Juzgado chileno ordena ampliar la detención de los nueve bolivianos

El Juzgado de Garantías de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinó la tarde de este lunes ampliar hasta el miércoles la detención de los nueve bolivianos capturados por Carabineros de Chile cuando hacían un operativo contra el contrabando.

Se trata de siete funcionarios de Aduana y dos militares que, en el afán de detener a camiones con presunto contrabando el domingo, fueron aprehendidos por los efectivos de Chile por supuestamente haber ingresado a su territorio durante el operativo.

Los bolivianos fueron puestos ante la Justicia este lunes y el tribunal de garantías ordenó que su detención se amplíe hasta el miércoles 22 de marzo, día en que se realizará la audiencia para formalizar la acusación en su contra.

De acuerdo a la ley chilena, una detención debe ser máxima de 24 horas, pero el juzgado de garantías puede ampliar ese plazo hasta tres días a solicitud de la Fiscalía, con el objetivo de alistar su acusación.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a los bolivianos de ingresar ilegalmente a su país para robar nueve camiones de mercadería, logrando sólo obtener uno.

Entretanto, las autoridades bolivianas denunciaron que los compatriotas están secuestrados por Chile, puesto que fueron detenidos en territorio del Estado Plurinacional.

Según medios chilenos, los nueve detenidos son: Alex Johnny Carvajal Huchani, Capitán de Ejército de Bolivia, Carlos Calle Solís, suboficial de Ejército, los funcionario de aduana Arsenio Choque González, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leandro, Edilberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata y Karl Guachalla. Página: www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/20032017/juzgado_chileno_ordena_ampliar_la_detencion_de_los_nueve_bolivianos Fuente: Erbol Digital

Categorías:
  • Justicia