La democracia y las mujeres

hombre y mujer

El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD) apoya proyectos que refuerzan la voz de la sociedad civil, promueven el Estado de Derecho y los derechos humanos y fomentan la participación de todos los grupos en los procesos democráticos. Creado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2005, el FNUD es la única entidad de las Naciones Unidas que lleva la palabra «democracia» en su nombre; el único organismo de las Naciones Unidas cuyo objetivo principal es apoyar la democracia a través del empoderamiento de la sociedad civil; y una de las organizaciones más nuevas del sistema de las Naciones Unidas.

Desde su creación, la Fundación ha realizado cientos de proyectos en todo el mundo. El Fondo existe únicamente gracias a las contribuciones voluntarias de los Estados miembros. Los mayores contribuyentes al Fondo son Estados Unidos e India.

Sólo si se garantiza la plena participación de las mujeres en la sociedad se pueden salvaguardar sus derechos e intereses. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) volvió a plantear la importancia de la participación política de las mujeres en sus países.El papel de las mujeres en los procesos democráticos también fue destacado por la Asamblea General en su resolución sobre la participación política de las mujeres (A/RES/66/130), de 2011, que reafirmó que «la participación activa de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la toma de decisiones a todos los niveles es fundamental para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia».

A pesar de la existencia de estos instrumentos y de la universalidad de los objetivos que esbozan, muchas mujeres siguen excluidas de la vida pública y política de la sociedad. Los avances en el aumento del número de mujeres en los órganos representativos han sido demasiado lentos, con una media de menos de una mujer por cada cinco parlamentarios; las mujeres también están poco representadas en los órganos ejecutivos locales, como alcaldes o concejales. En 2021, el porcentaje de mujeres en la legislatura era sólo del 25%. En el año 2000 era del 14%. Estas tasas de cambio no son en absoluto satisfactorias.

En julio de 2010, se creó una nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, denominada ONU-Mujeres, en virtud de una resolución de la Asamblea General sobre importantes reformas de la Organización. ONU-Mujeres seguirá trabajando para acelerar el progreso en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y las niñas en todo el mundo.