Juventud y democracia

People

Los jóvenes a menudo ni siquiera tienen derecho a votar, así que ¿cómo pueden formar parte del proceso democrático?
Mucha gente respondería a esta pregunta diciendo que los jóvenes no están preparados para participar y que sólo a los 18 años (o a la edad que su país les otorgue el derecho a votar) pueden participar.

De hecho, muchos jóvenes son muy activos políticamente mucho antes de tener derecho a voto y, en cierto modo, el impacto de esa actividad puede ser mayor que el único voto que obtienen después -y que pueden decidir utilizar o no- una vez al año. 4 o 5 años. Los políticos suelen tratar de atraer el voto de los jóvenes, por lo que es más probable que escuchen sus preocupaciones.

Muchos jóvenes participan en grupos ecologistas u otros grupos de protesta contra la guerra, la explotación empresarial o el trabajo infantil. Tal vez una de las formas más importantes de participación de los jóvenes en la vida pública y en la acción política sea el ámbito local: aquí serán más conscientes de las cuestiones particulares que les conciernen a ellos y a aquellos con los que entran en contacto. contacto, y estarán en mejores condiciones de ejercer una influencia directa. La democracia no es sólo una cuestión nacional o internacional: ¡tiene que empezar en nuestro barrio!

Las organizaciones juveniles son una de las formas en que los jóvenes experimentan y practican la democracia y, por tanto, desempeñan un importante papel en la misma, siempre que, por supuesto, sean independientes y democráticas en su funcionamiento.