Bolivia creará comando aduanero-militar en la frontera con Chile

Ferreira anuncia medidas como el bloqueo y destrucción de pasos ilegales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció hoy que Bolivia creará un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando para el control del tránsito aduanero en la frontera con Chile, en una acción encabezada por la Aduana Nacional con el respaldo de las Fuerzas Armadas.

"Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar. Se está creando el Comando Estratégico Nacional de Lucha Contra el Contrabando para hacer más efectivo en un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones e informantes inclusive”, declaró en una entrevista transmitida por el canal estatal, según cita la red Erbol.

También dijo que se asumirán "medidas de tipo de logístico como bloquear o dinamitar los pasos (ilegales)” para que se pueda "incrementar (el control) en una acción coordinada con las otras fuerzas (militares) para el patrullaje y vigilancia de esta zona con equipo especializado a la cabeza de la Aduana Nacional”.

El titular de Defensa afirmó que el contrabando "ya se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado y, por supuesto, un gran daño a la economía de nuestro país” e indicó que uno de los problemas que tiene Bolivia es que el 70% del contrabando que entra al país ingresa por la frontera con Chile.

Ferreira encabezó una inspección al trabajo que realizan las Fueras Armadas en la comunidad de Pasto Grande en el municipio de Challapata, departamento de Oruro, donde se detectó una intensa actividad del contrabando protegida por algunos pobladores de la zona.
El anuncio ocurre en un momento de tensión con Chile por el desplazamiento de la Fuerza 10 (F10), el grupo de élite de las Fuerzas Armadas, hacia la frontera para el combate del contrabando después de que siete funcionarios de la Aduana y dos militares fueron detenidos por Carabineros de Chile, y luego remitidos a la cárcel de Alto Hospicio, acusados de robo, porte ilegal de armas y supuesto contrabando.

Según el ministro, en todas las regiones fronterizas existe una coordinación entre Estados, pero con Chile no existe esa comunicación. "Casi no hay control del contrabando de Chile hacia Bolivia y eso recarga nuestro trabajo”, afirmó.

Estado pacifista
La ministra de Comunicación, Gisela López, reafirmó la vocación pacifista de Bolivia ante los cuestionamientos de Chile que surgieron tras el anuncio de reforzar la lucha contra el contrabando en las fronteras, según la agencia ABI.

"Bolivia siempre fue un país pacifista y ello se demuestra en la historia de nuestro país", dijo en una entrevista con radio Panamericana.

La ministra agregó que las personas que se dedican a la importación de productos de forma lícita, piden a las autoridades de Gobierno ser más agresivas en la lucha contra el contrabando, labor que es "malinterpretada" por autoridades chilenas.

El martes, el ministro de Defensa informó que el Gobierno desplazó al grupo de élite F10 a la frontera con Chile para anular la actividad del contrabando en esa región.

"Yo quiero rescatar las declaraciones que ha hecho en las últimas horas el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que le recuerda al Gobierno de Chile y al mundo entero que Bolivia tiene una cualidad democrática significativa y está escrito en la Constitución Política del Estado", dijo.
Según la autoridad, el Gobierno de Chile desarrolla prácticas militares en la frontera con Bolivia, "no precisamente con el propósito de luchar contra el contrabando, sino con otros objetivos", en cambio Bolivia -dijo- "siempre fue un país pacifista". Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Categorías:
  • Política Pública