Experto de ONU pide a Panamá castigar la evasión fiscal como delito

En Panamá la evasión fiscal es considerada una falta administrativa y no un delito.

El experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, pidió este miércoles a Panamá considerar como delito la evasión fiscal, y advirtió que el sistema bancario local no está diseñado para combatir la evasión de impuestos.

"La evasión fiscal no es considerada como un delito dentro de la legislación penal panameña y aquellos obligados a reportar transacciones sospechosas no están obligados a prestar especial atención a si los impuestos involucrados han sido o no pagados", dijo Bohoslavsky en conferencia de prensa.

En Panamá la evasión fiscal es considerada una falta administrativa y no un delito, por lo que no conlleva pena de cárcel.

"Esta brecha necesita ser cerrada dentro de la regulación panameña sin dilación", insistió Bohoslavsky.

El sistema financiero panameño "no está diseñado para prevenir y obstaculizar operaciones de evasión fiscal", indicó el especialista, quien visitó el país y se reunió con distintas autoridades para conocer la plataforma de servicios financieros tras el escándalo de los "Panama Papers".

El sistema financiero panameño fue duramente criticado tras la divulgación de los "Panama Papers", una filtración que reveló cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon sociedades offshore para personalidades de todo el mundo.

Francia reinscribió entonces a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al país centroamericano de no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero.

Tras el escándalo Panamá apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.

"Panamá necesita ampliar su entendimiento acerca de la opacidad financiera y fiscal", sostuvo Bohoslavsky.

En una declaración final sobre su misión, el especialista sugirió integrar al sector financiero y bancario a la agenda de lucha contra la evasión fiscal, establecer sanciones penales para la evasión de impuestos y "garantizar la independencia del Órgano judicial".

Sus declaraciones coincidieron con la presentación, por parte de una delegación gubernamental, de una estretegia para la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

"El Gobierno Nacional está decidido a mantener las ventajas competitivas de Panamá, salvaguardar los intereses nacionales y enfrentar cada uno de los desafíos que el país tiene", destacó el ministro panameño de Economía, Dulcidio de La Guardia. Fuente: AFP / Ciudad de Panamá

Categorías:
  • Derechos Humanos