Deforestan área verde para edificar casas en Retamani I

Vecinos indican construcción de casas precarias, “tenemos miedo”, dicen. Hay el temor de que nuevas edificaciones también caigan como ya sucedió antes.

Vecinos de la zona Retamani I manifestaron su preocupación por la deforestación de un área verde, talan los árboles y en su lugar se construyen casas. Ese lugar fue el epicentro de dos deslizamientos entre los años 2009 y 2010.

"He plantado cinco pinos que ya medían al menos tres metros y la semana pasada los han talado y los han sacado, no sabemos si son los anteriores dueños de las casas de los deslizamientos o si son loteadores, estamos preocupados”, explicó el vecino de esa zona, Erik Amurrio.

En el lugar se observan árboles talados o restos de ellos, se ven hoyos profundos en la tierra, restos de raíces y pasto removido. Ladrillos, cemento, arena, fierros son los materiales que se encuentran en el sitio. Dos mujeres constructoras que recogían tierra en una carretilla, prefirieron ignorar y evitar el contacto con este medio de comunicación. Luego se cubrieron el rostro.

El 2009 hubo un deslizamiento en ese lugar, donde ahora pretenden levantar un barrio, en ese entonces 50 viviendas fueron afectadas. Los informes de la Alcaldía señalaron que eso ocurrió porque los vecinos construyeron sus viviendas de manera ilegal. Las autoridades dispusieron el acceso a departamentos propios para los damnificados.

En enero de 2010, la misma zona sufrió otro desprendimiento de tierra, que afectó a al menos 10 casas. La Alcaldía determinó que ese terreno sea área verde, debido a su inestabilidad.

En 2016 los vecinos que viven alrededor del lugar del deslizamiento sembraron árboles para consolidar el área verde.

No obstante, los vecinos ven como se deforesta el lugar. "Sacaron las plantitas, han traído material de construcción, tenemos miedo, nos dijeron que no nos metamos”, denunció otra vecina desde el anonimato.

Otros vecinos afirman que se realizó un loteo masivo, porque no conocen a las personas que edifican casas precarias en el área verde y temen que acaben con los árboles del área verde, se asienten nuevas viviendas que provoquen otro deslizamiento.

La semana pasada funcionarios de la Alcaldía llegaron al lugar y extendieron unos documentos a las personas que realizaban estas construcciones, a pesar de eso la edificación continúa.

Amurrio dijo que los vecinos tienen miedo de denunciar porque fueron amedrentados por esas personas, y aseguró que llamaron en varias oportunidades a la Alcaldía para denunciar el hecho, pero nadie del municipio respondió o dio alguna solución ni sobre la deforestación ni de las construcciones ilegales. Fuente: Página Siete / La Paz

Categorías:
  • Medio Ambiente