Exdefensores ven retroceso por retiro del país de DDHH de ONU

Villena, Mencias y Albarracín lamentaron que se vaya del territorio nacional la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los exdefensores del pueblo Rielma Mencias, Waldo Albarracín y Rolando Villena lamentaron el retiro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) del país. Además, consideraron que esta salida profundiza más el vacío sobre los DDHH en Bolivia.

"La salida de este Alto Comisionado va a ser mucho más notoria por el vacío que va a dejar, y tendremos más situaciones de indefensión (...). Hay prácticas en el país que se están alejando de los derechos humanos”, dijo Villena.

Mencias afirmó que pese a que el Gobierno manifestó que no existe la necesidad de esa oficina, siempre hay vulneración de derechos en los Estados. "Yo no digo que haya un tema gravísimo de vulneración de derechos, o provocada por el Estado con intención, pero muchas veces por la falta de institucionalidad por supuesto que se vulneran. Basta ver estadísticas de entidades que trabajan con temas de derechos humanos para ver que sí existe vulneración”.

Albarracín sostuvo que desde que Bolivia volvió a la senda democrática, todos los gobiernos -incluido el actual- han demostrado de forma permanente perfiles de autoritarismo e intolerancia.

"Entonces la presencia era beneficiosa. El objetivo de esta oficina fue que los derechos humanos, cada vez sean más respetados y tomados en cuenta, y todavía ese objetivo no se ha cumplido”, afirmó.

Además, el exdefensor y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) manifestó que debería ser la población la que tome la decisión de si esta oficina debe retirarse o no del país.

"El Gobierno antes de tomar una decisión unilateral, lo que debería hacer es consultar a la ciudadanía. No puede ser una decisión sólo gubernamental”, expresó.

Claves de la oficina
Institución Es la principal institución de los de derechos humanos de Naciones Unidas.
Inicio El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre Bolivia y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país.
Funciones Entre los objetivos que tiene esa oficina están: brindar cooperación y asistencia técnica, velar porque las políticas y normativa legal incorporen el enfoque de los DDHH, elaborar informes y formular recomendaciones a las autoridades.
Representación El actual representante de esta oficina es Denis Racicot. Fuente: Lorena Rojas Paz / La Paz

Categorías:
  • Derechos Humanos