PrincipalPrincipal » Noticias » La Niña se cobra 52 víctimas y afecta a 13.765 familias por desastres en Bolivia
La Niña se cobra 52 víctimas y afecta a 13.765 familias por desastres en Bolivia
Jueves, 3 de Marzo de 2011

El fenómeno climático de La Niña que desató riadas, inundaciones y deslizamientos de tierras este año se cobró la vida de 52 personas y afectó a 13.765 familias en los nueve departamentos de Bolivia, indicó el miércoles el viceministro de Defensa Civil. Hernán Tuco.

"La Niña está presente en Bolivia desde enero y las víctimas que provocó suman 52 personas y 13.765 familias damnificadas", dijo a la ABI.

Señaló que los departamentos más afectados son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni".

Sobre el número elevado de víctimas, se refirió al desborde del río Molle-Punko, en la comunidad Chunca-Cancha, municipio de Tarvita-Chuquisaca, donde fueron arrastrados dos vehículos en febrero pasado. En ese hecho murieron 26 personas y hay dos desaparecidos.

Garantizó que las familias afectadas por los desastres son atendidas por los servicios de emergencia que les dotan de alimentos, medicamentos, colchonetas, ropa y frazadas.

El trabajo se cumple en forma coordinada entre el Viceministerio de Defensa Civil, las Gobernaciones departamentales, los Municipios y la cooperación internacional, explicó.

Tuco puntualizó que el Gobierno ha aprobado un presupuesto de 20 millones de dólares para la asistencia humanitaria en diversas regiones.

Dijo que los peores problemas se han producido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y el pasado fin de semana en La Paz con el deslizamiento de casas a consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales.

Confirmó que el presidente Evo Morales recibirá el jueves en audiencia a los dirigentes vecinales de las zonas perjudicadas en la ladera este de La Paz, donde se produjeron deslizamientos que afectaron a 800 viviendas y dejaron en la calles a aproximadamente 6.000 familias.

"Con la experiencia acumulada en 2009 y 2010 con fenómenos similares, se calcula que los desastres afectarán este año entre 92.461 a 118.540 familias como máximo en unos 44 municipios", afirmó.

El Plan Nacional de Contingencia de Defensa Civil ha fijado 11.854 puntos de evacuación para las familias afectadas.

Fuente : Agencia Boliviana de Información ABI

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia