PrincipalPrincipal » Noticias » Activistas demostrarán la existencia de datos sobre desaparecidos en dictaduras
Activistas demostrarán la existencia de datos sobre desaparecidos en dictaduras
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Activistas de derechos humanos anunciaron que demostrarán este lunes la existencia de documentación y datos en los archivos de las Fuerzas Armadas sobre las personas desaparecidas en las dictaduras militares, particularmente de Luis García Mesa.

La Paz, 19 Dic (Erbol).- Activistas de derechos humanos anunciaron que demostrarán este lunes la existencia de documentación y datos en los archivos de las Fuerzas Armadas sobre las personas desaparecidas en las dictaduras militares, particularmente de Luis García Mesa.

“El objetivo de la actividad es desvirtuar que se nos esté criminalizando por reclamar sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Nosotros no queremos que queden impunes estos crímenes. Segundo, queremos constatar sí (realmente) no hay documentos sobre el caso”, indicó a la Red Erbol Olga Flores, Coordinadora Interinstitucional contra la Impunidad.

Sobre este segundo punto, dijo que evidentemente existen archivos referidos al escalafón de las Fuerzas Armadas que no puede perderse, pues de ahí emergerían los designios de ascensos y los pagos de sueldos de los uniformados.

El martes, el presidente Evo Morales aseguró que las Fuerzas Armadas no tienen ningún archivo clasificado con datos que puedan dar pistas para encontrar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980.

El fiscal Milton Mendoza, que actúa como director funcional de la investigación del caso referido a los desaparecidos en dictadura, lamentó las declaraciones del mandatario.

“Eso es muy grave. Le pone caso cerrado a las investigaciones en sentido figurado. Estaría desahuciando toda esperanza de los familiares de hallar a sus seres queridos, y al trabajo que se pretende hacer”, indicó el representante del Ministerio Público al sostener que si el Presidente manejaba información de los aviones en la selva y de la inexistencia de archivos, “va a ser importante que revele la fuente de esa información”.

La comisión de fiscales que investiga el caso de los desaparecidos, no ha podido avanzar en las pesquisas, pese a que existen tres órdenes judiciales para desclasificar los archivos militares de la dictadura.

Fuente : Erbol

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia