PrincipalPrincipal » Noticias » El Código del Trabajo prevé más bonos y la vacación a los 6 meses
El Código del Trabajo prevé más bonos y la vacación a los 6 meses
Miercoles, 17 de Febrero de 2010

El Gobierno entregó a la COB el anteproyecto de Código del Trabajo que sustituiría a la Ley General del Trabajo. En el documento aparecen bonos como los de asistencia y puntualidad. También se aumenta un feriado, el 21 de junio.

El Gobierno ya terminó de redactar del anteproyecto del Código del Trabajo, norma que tiene el fin de reemplazar a la Ley General del Trabajo que está vigente desde hace más de medio siglo. El documento del Ejecutivo, al que La Razón tuvo acceso, prevé entre los cambios más importantes aumentar el número de bonos en favor del empleado y otorgarle a éste el derecho a vacación desde los seis meses.
El jueves 4, el documento fue entregado por la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), para que lo analicen y sugieran modificaciones. Trujillo dijo que el plazo para la revisión es el 1 de mayo, para que el documento ingrese a la Asamblea Plurinacional para ser aprobada.

Entre los bonos previstos por el anteproyecto están los de asistencia, puntualidad, refrigerio, movilidad, frontera, condiciones peligrosas de trabajo, capacitación técnica, antigüedad y profesional.

El bono de asistencia es el derecho que tiene el trabajador de percibir un monto de dinero por asistir todos los días laborales a su fuente de trabajo. El trabajador tendrá 10 minutos de tolerancia para retrasarse a su empleo. Si está dentro de lo permitido, también se reconocerá ese día para el pago del bono, según el artículo 173 del documento.

“En caso de que el trabajador asista a su fuente de trabajo sin ningún minuto de retraso en el mes y sin aplicación de los 10 minutos de tolerancia, será beneficiado con el bono a la puntualidad”, señala el Código.

Actualmente, ya se paga el bono de refrigerio y de movilidad a aquellos empleados que viven a más de dos kilómetros de la fuente laboral, y el bono de frontera a aquellos trabajadores cuyo lugar de trabajo se encuentra ubicado dentro de los 50 kilómetros de la línea fronteriza.

En el nuevo documento, también está estipulado el bono de condiciones peligrosas de trabajo, que se paga cuando hay riesgo en la integridad del empleado. El bono de capacitación técnica se dará a los empleados cuando éstos accedan a cursos de capacitación para mejorar sus labores.

Los profesionales, señala el texto, también recibirán un bono extra que corresponde a aquellos trabajadores que se capacitaron como mínimo en el nivel técnico superior. Su pago tendrá una escala de aplicación proporcional al grado académico alcanzado y acreditado por el Estado.

El Código del Trabajo prevé elevar a rango de ley decretos supremos aprobados con el presidente Evo Morales y que benefician a los empleados. Tal es el caso de la norma de inamovilidad laboral para los padres cuyas esposas o concubinas están embarazadas y la ampliación de la baja médica a la madres antes y después del parto de 60 a 90 días.

En el anteproyecto se incluye el espíritu del decreto supremo que ordena la apertura de centros infantiles en las empresas públicas o privadas que tengan a más de 50 trabajadoras con niños en edad lactante, aunque ahora se reduce el número a 10 empleados.

En el numeral dos del artículo 168 se dispone: “Las trabajadoras o los trabajadores tendrán derecho a gozar de vacaciones a partir de los seis meses de trabajo cumplidos, pudiendo solicitar hasta siete días y medio computables al primer año de vacación”.

Según el documento, los trabajadores gozarán de descanso de la siguiente manera: de un año y un día a 5 años, 15 días hábiles de vacación; de 5 años y un día a 10 años, 20 días; y de 10 años y un día en adelante, 30 días. Sólo podrán acumular dos periodos de vacaciones.

Propuestas del anteproyecto de Código del Trabajo

Trabajo forzoso (art. 21) • El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Trabajo y las demás entidades públicas del nivel central, sancionará las prácticas de trabajo forzoso incluso mediante el empleo de la fuerza pública.

Confiscación de medios de producción (art. 22) • El Ministerio de Trabajo podrá confiscar medios de producción del empleador que ejerza trabajo forzoso. Tratándose de tierras, éstas serán revertidas para su distribución a través de la entidad competente.

Autorización para traslado (art. 31) • Todo adolescente que sea trasladado de una localidad a otra para realizar cualquier tipo de trabajo, precisa de la autorización escrita de los padres o responsables. El trabajo en el exterior queda prohibido.

Trabajos prohibidos para los adolescentes (art. 36) • Se prohíbe el desempeño de trabajos para adolescentes sin justa remuneración, peligrosos, insalubres y atentatorios a la dignidad de las personas de este grupo, los mismos que hubiesen sido contratados por el empleador.

Derecho a la escolaridad (art. 41) • Los adolescentes trabajadores que no hubieran terminado su instrucción primaria o secundaria, tienen derecho a que el empleador les conceda el tiempo necesario para que asistan a un centro educativo.

Descanso por adopción (art. 65) • La madre adoptante tendrá derecho a un descanso remunerado por el plazo de 45 días calendario en caso de adopción; para acceder a este beneficio debe presentar la sentencia ejecutoriada emitida por un juez.

Centros infantiles (art. 68) • Las empresas que ocupen más de 10 trabajadoras o trabajadores que tengan hijos menores de cuatro años, tendrán la obligación de implementar centros infantiles o contratar los servicios sin afectar la remuneración.

Licencia por emergencia de salud (art. 70) • Cuando exista emergencia de salud del hijo o padre de los trabajadores, éstos tendrán derecho a una licencia por el día, sin descuento alguno, presentando el certificado médico otorgado por el centro de salud que atendió la emergencia.

Proceso de ejecución de la capacitación (art. 113) • La ejecución de las capacitaciones estará a cargo del Instituto de Capacitación Técnico Laboral (Incatel), bajo dependencia del Ministerio de Trabajo. Incatel será financiado por las empresas.

Comisiones mixtas para procesos (art. 207) • En la primera semana de enero de cada año se conformará en las empresas la Comisión Mixta de Representantes de los Trabajadores y de los Empleadores, las listas serán enviadas al Ministerio de Trabajo.

Aguinaldo para vendedores de periódico y lustradores de calzados (art. 249) • Los periódicos pueden recargar con el 100% los precios los días 24 y 25 de diciembre, que beneficiará a los canillitas; los lustrabotas pueden cobrar el doble.

Proceso arbitral para pliegos de reclamaciones (art. 265) • Se aplica únicamente para cuestiones relativas a pliegos de reclamaciones de los empleados que puedan derivar en huelga cuando se haya pactado por el sindicato y los dueños o administradores de la empresa.



Fuente : La Razón

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia