PrincipalPrincipal » Noticias » Los candidatos se comprometen con las mujeres a hacer cumplir la Constitución
Los candidatos se comprometen con las mujeres a hacer cumplir la Constitución
Miercoles, 11 de Noviembre de 2009

Entregaron a los postulantes la Agenda Política de las Mujeres, un trabajo elaborado durante varios meses por instituciones que trabajan con la temática de género.

Entregaron a los postulantes la Agenda Política de las Mujeres, un trabajo elaborado durante varios meses por instituciones que trabajan con la temática de género.

Las mujeres cochabambinas piden a los y las candidatas a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que si son elegidos/as hagan cumplir la nueva Constitución Política del Estado y velen por los derechos de ese importante grupo social.
En el primer foro departamental denominado “El compromiso con las mujeres”, los candidatos/as de las principales fuerzas políticas que buscan ganar las elecciones del seis de diciembre, dieron a conocer el plan de gobierno y sobre todo hablaron de todos los beneficios que tiene la Carta Magna para las mujeres del país.

Los candidatos

Participaron la candidata a primera diputada plurinominal del MAS, Rebeca Delgado, el primer candidato a senador por PPB-CN, Bernardo Gutiérrez, el primer candidato a senador por PULSO, Edwin Milán, la candidata a segunda plurinominal de Gente, Celina Loayza y el candidato a primer senador de Muspa, Lucio Iriarte.

Agenda política

Las mujeres entregaron a los candidatos/as la Agenda Política de las Mujeres, un trabajo que han elaborado durante varios meses instituciones que trabajan con la temática de género.
Consideran que en la violencia de género es un problema que tiene que ser considerado, es por eso que piden que se adecúen a normas legales como el Código Civil, Código Niño, Niña y Adolescente, Código de Procedimiento Penal. Plantean abordar la violencia de género desde una perspectiva de integralidad con normas claras, asignando recursos para su aplicación y una política de parte del Estado que demuestre la decisión de erradicar la violencia contra las mujeres.
En la temática género e igualdad de oportunidades, para tener la certeza que se cumplirá lo que señala la Carta Magna, es necesario adoptar una política económica en la que se garantice a las mujeres el acceso al sistema financiero en condiciones justas. Reasignar las responsabilidades respecto a la función reproductiva.
Las mujeres también plantean a los candidatos/as que propongan políticas económico–sociales que permitan participar en igualdad de condiciones que los hombres en todo el quehacer político del país.
En la educación, las mujeres exigen que se adecúe la Reforma Educativa, Código de Niño, Niña y Adolescente.
La participación de forma igualitaria en la política es una de las exigencias que tiene el sector femenino. Ellas proponen que para cumplir la Constitución en ese importante tema es necesario cambiar la Ley Electoral, Ley de Partidos Políticos, Ley de Agrupaciones Ciudadanas, Ley de Municipalidades, Ley de Descentralización y la Ley contra el acoso, hostigamiento y la violencia política en razón a género.
Asimismo, plantean que es necesario que los gobernantes incluyan una definición clara de paridad y los principios que la sustentan.

Fuente : Opinión

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia