PrincipalPrincipal » Noticias » De cada 10 emigrantes, siete se van a países vecinos
De cada 10 emigrantes, siete se van a países vecinos
Jueves, 22 de Octubre de 2009

El PNUD presentó ayer el informe sobre Desarrollo Humano. Sostiene que Argentina es el país de destino para la mayoría de los emigrantes.

El 70 por ciento de los emigrantes bolivianos tiene como destino a países de América Latina, según establece el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2009, superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Según datos del mismo informe, el 15 por ciento de los bolivianos que deja el país se va a América del Norte; el 8 por ciento a países europeos y el 4,9 por ciento a estados asiáticos.

“La migración internacional boliviana se relaciona con una búsqueda de más y mejores oportunidades, en términos de empleo, ingresos, educación y servicios. Considerando la migración de los últimos 30 años, existen alrededor de 2,5 millones de bolivianos migrantes internacionales, o el equivalente al 27 por ciento de nuestra población”, informó Daniela Sánchez, investigadora que elaboró el informe.

Los principales destinos de los emigrantes bolivianos son Argentina, Estados Unidos, España y Brasil, precisó Sánchez.

Además, los datos sostienen que dos de cada tres emigrantes forman parte de la fuerza laboral en los países de destino. No obstante, a nivel general, el 8 por ciento de los bolivianos en el exterior está desempleado.

“Este informe analiza las medidas de migración, desarrollo y bienestar de las personas. La migración debe ser vista como un fenómeno natural, normal que hay que gestionar no como problema. La migración tiene más beneficios que perjuicios a los que migran, a su familia y a la sociedad que recibe a los migrantes”, explicó Yoriko Yasukawa, representante del PNUD en Bolivia, durante la presentación del documento en la Cancillería.

El informe indica que al año ingresa una remesa de $us 927 millones de parte de los emigrantes. De ese monto, el 49,3 por ciento viene de países de América Latina y el Caribe, el 31,7 de América del Norte, el 16,7 de Europa, el 2 de Asia y el 0,3 de Oceanía.

Bolivia sigue en el puesto 113 de desarrollo

En el ranking internacional del Indice para el Desarrollo Humano (IDH), Bolivia se mantiene en el puesto 113 de 182 países del mundo. Es la única nación de Sudamérica que está en el desarrollo humano medio, mientras que el resto está en el alto.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer en la Cancillería, el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, superando barreras: Movilidad y desarrollo humano. Para medir el IDH el PNUD toma en cuenta variables como la esperanza de vida al nacer; la tasa de alfabetización; la tasa combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria; y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

La investigadora que elaboró el informe, Daniela Sánchez, explicó que Bolivia se mantiene en el puesto 113 porque los datos que se utilizaron para elaborar el informe 2009, son del año 2007. “El IDH es relativo y Bolivia se mantiene en el mismo puesto porque algunos países mejoran y otros empeoran y el movimiento es relativo”.

Indicó que para establecer este índice, no se tomó en cuenta el impacto de los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto, además del analfabetismo, debido a que los datos son del 2007 y estas medidas aún no estaban contempladas en esa gestión.

Fuente : La Razón

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia