PrincipalPrincipal » Editorial » Nueva ley laboral mejora beneficios a trabajadores
Nueva ley laboral mejora beneficios a trabajadores
Viernes, 19 de Febrero de 2010

El proyecto, que es consensuado con los sectores involucrados, reemplazará a la Ley General del Trabajo

El anteproyecto de Código de Trabajo, que es consensuado con los sectores sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), prevé nuevos y múltiples beneficios a los trabajadores, como el caso de los adolescentes, que tendrán facilidades para continuar con sus estudios, y modifica la baja médica de maternidad para las mujeres con el objetivo de que estén más días con sus hijos.

El texto, redactado con el objetivo de reemplazar a la Ley General del Trabajo, fue entregado a la máxima organización sindical de los trabajadores, cuyos ejecutivos deben devolverlo máximo hasta el 1 de mayo con sugerencias. Luego será presentado a la Asamblea Plurinacional para su consideración y aprobación. 

El artículo 64 del borrador señala: “Las trabajadoras embarazadas gozarán de un descanso prenatal de 15 días calendario antes del alumbramiento, el que podrá ser ampliado previa certificación médica. De igual manera, gozarán de un descanso posnatal de 75 días calendario después del alumbramiento, o hasta un tiempo mayor si como consecuencia sobrevienen casos de enfermedad”.

El artículo 66, dice:  “Durante la lactancia, las madres trabajadoras tendrán derecho a periodos de descanso al día, dentro la jornada laboral, a los que no se puede imponer descuento alguno y no podrán ser inferiores a dos horas durante los tres primeros meses computables desde su retorno al trabajo una vez que concluya la baja por maternidad y una hora hasta que la hija o hijo cumpla un año de edad”. La norma acorta la etapa prenatal y alarga la posnatal. 

Pero el beneficio no sólo alcanza a las madres. El papá tendrá un permiso especial de cinco días hábiles, a partir del día del nacimiento del bebé, y el empleador no descontará de su sueldo. La actual ley no estipula días de descanso del padre.

Se elevarán a rango de ley los decretos supremos sobre la inamovilidad laboral para los padres de familia cuyas esposas o concubinas estén embarazadas. Es decir, no podrán ser despedidos de su trabajo.
El artículo 68 indica que las empresas públicas y privadas que tienen más de diez empleados deben abrir centros para el cuidado de los niños, sin afectar el sueldo de los obreros.

Cuando el trabajador o trabajadora sufre violencia intrafamiliar tiene derecho a licencia sin descuento alguno para sus trámites o atenciones médicas.
Asimismo, los adolescentes que no hubieran terminado su instrucción primaria o secundaria tienen derecho a que el empleador les conceda el tiempo necesario para que asistan a un centro educativo con el fin de que culminen sus estudios.

El Ministerio de Trabajo espera respuesta de la COB
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está a la espera de las observaciones y sugerencias de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el proyecto de Código de Trabajo presentado el 4 de febrero.
En esa oportunidad, la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo Cárdenas, entregó varios anteproyectos: Código de Trabajo, Ley General de Cooperativas, Ley General de Seguridad Social, Ley de la Servidora y Servidor Público, Ley de Ampliación de Cobertura de la Seguridad Social a Corto Plazo y Ley de Seguridad y Salud, con el objetivo de que sean socializados con las organizaciones sociales del país en un breve tiempo.

La autoridad gubernamental recordó a la COB que debe agilizar la consulta  a sus bases en los departamentos y regiones para tener un documento consensuado. 
Mientras “no se tenga un juicio final de todas las organizaciones afiliadas a la COB, respecto a la revisión de los anteproyectos de ley, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social no podrá emitir ningún criterio al respecto, por el mismo respeto que se tiene al ente matriz de los trabajadores, como es la COB”, señaló.

En marzo, a través de las reparticiones del Ministerio, se desarrollarán jornadas informativas en todo el país con las organizaciones sociales y empresariales con el fin de socializar los anteproyectos de ley y para que puedan hacer aportes y correcciones a los documentos en borrador.
Sectores como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidieron consenso sobre el Código de Trabajo.



Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Av. Ecuador No. 2612 esquina Pedro Salazar, Piso 2, Sopocachi • secretaria@derechoshumanosbolivia.org • www.derechoshumanosbolivia.org
Telf. 591-2-411985 • Fax.591-2-411985 • Casilla Postal 10278 • La Paz - Bolivia