Fiscalía imputa a exjefe policial por el caso del exviceministro Illanes, informa abogado

El coronel Araníbar era el responsable del contingente policial que estaba en Panduro, lugar donde murió el viceministro Rodolfo Illanes.

La Fiscalía imputó al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el caso por la muerte de Rodolfo Illanes, informó el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

El entonces viceministro Illanes murió asesinado el pasado 25 de agosto de 2016 en Panduro, a manos de cooperativistas mineros quienes lo tuvieron secuestrado por varias horas en el marco de un conflicto con el Gobierno.

El coronel Araníbar era el responsable del contingente policial que estaba en el lugar de los hechos.

El abogado Gutierrez señaló que si bien se respeta la decisión de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno tiene otra hipótesis puesto que Araníbar sólo siguió las órdenes del Comandante General y el Ministerio de Gobierno.

Según el funcionario, la imputación contra el Coronel hace referencia no sólo al caso de la muerte de Illanes sino también a presunta vulneración de derechos de los cooperativistas mineros.

Gutiérrez estimó que en los siguientes días un juzgado de El Alto llamará a una audiencia cautelar para definir el estatus jurídico de Araníbar.

El pasado septiembre, el fiscal Herlan Almanza explicó que Araníbar estaba siendo investigado debido a que no replegó las fuerzas policiales de Panduro, como lo había solicitado Illanes.

Ese 25 de agosto, la Policía no logró replegarse hasta horas de la tarde. En ese transcurso se produjo un enfrentamiento con los mineros, en el cual murió el cooperativista Rubén Aparaya.

Según la Fiscalía, los mineros asesinaron al Viceministro cuando se enteraron del fallecimiento de su compañero. El principal sospechoso del asesinato de Illanes es el primo de Rubén Aparaya, llamado Ángel.

Romero rechaza la imputación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su rechazo absoluto a la imputación que hizo la Fiscalía. Dijo que no es justa y tampoco se apega a la legalidad.

También reprochó el actuar del Ministerio Público puesto que a su criterio fue "contradictorio”, debido a que ahora juzga a la Policía cuando el 25 de agosto la comisión de fiscales ni siquiera llegó a Panduro donde tenían rehén a Illanes.
Erbol Fuente: Página Siete

Categorías:
  • Justicia